domingo, 5 de mayo de 2019

Héctor Quattromano

foto gentileza de Roberto Rodriguez a su lado, Gurvich, Quattromano,Vidal
Héctor Adolfo Quattromano, nació en la maternidad Sarda, un 14 de octubre de 1945.
Su gran pasión siempre fue la música. Tocaba distintos instrumentos, pero su preferido era el piano. Descubridor de talentos, creativo. Desde el año 1969 al 70 fue integrante y armonizador del conjunto “Las voces Blancas”
En 1971 fundó el grupo “Los Cantores del Rosario” que deleitaron con sus voces hasta 1977, en dicho conjunto fueron cambiando con el transcurso del tiempo los intérpretes, pasaron por él, Roberto Rodríguez, Norberto Gurvich (el Paz Martínez), Oscar Wooley, Guillermo Furlong, M. Villagra, Héctor Raúl Vilar, Adrián Rimada y por supuesto Héctor Quattromano.
Ganó el premio “Cultura de la Nación” con el tema “En mi país” grabado por el grupo Abracadabra.
Otro de sus muy destacados temas fue “Quiero ser tu sombra”, grabado por cantidad de intérpretes y en distintas épocas.
Apostó a la formación de un grupo mixto con gente de Adrogué, “Santamaría”, allí actuó Pepino Goyeneche actual bajo de “Las voces Blancas”.
Muy amigo de Waldo Belloso, musicalizó con él el tema “Cosquín empieza a cantar”, cuya primera interpretación estuvo a cargo del grupo “Los Cantores del Rosario” y en su inicio la destacada voz de Roberto Rodríguez.
Fue músico del “Trío San Javier”. Músico y arreglador de Julia Elena Dávalos.
Trabajó en la Municipalidad de E. Echeverría en el Coro de Abuelos llegando a realizar una grabación.
Héctor Adolfo Quattromano, trabajó en lo que fue su pasión hasta último momento. Hombre simple y puedo decirlo sin haber tenido el placer de conocerlo porque no importa con quien uno hable, basta nombrar a Héctor y la frase es “era un tipazo”
Nos dejó físicamente el 5 de mayo de 2005, pero su obra, siempre nos acompañará.
Agradezco al Sr. Aníbal Santos, amigo personal de Héctor Quattromano que tuvo la enorme deferencia de concederme estos datos


 mayo 2009

27 comentarios :

  1. el 7 de mayo murio pero es bueno que aparezca algun dato de el ya que te enloqueces buscando y solo aparce el tema

    ResponderEliminar
  2. el 7 de mayo murio pero es bueno que aparezca algun dato de el ya que te enloqueces buscando y solo aparce el tema

    ResponderEliminar
  3. MI RECUERDO PARA HECTOR, GRAN MUSICO LOCAL !

    ResponderEliminar
  4. Hector Quattromano no es el compositor de "Quiero ser tu sombra". Pese a haberla inscrito como propia en SADAIC, en 1978, fue recopilada de su verdadero autor, Carlos Bonnet, compositor venezolano, director de la Orquesta de Radio Caracas, en 1930. Del vals venezolano original, titulado por Bonnet "La Partida" Quattromano conservó prácticamente toda la música, pero no solo cambió el titulo; también le cambió la letra. Debería de aparecer como recopilador, y no como autor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una gran confusión entre "La partida" de Carlos Bonnet y "Quiero ser tu sombra" de Hector Quattromano... casualmente estoy investigando sobre ambas obras... Recién estuve hablando con la nieta de Carlos Bonnet desde Venezuela... y me hizo escuchar la verdadera versión de "La partida" y nada tiene que ver con "Quiero ser tu sombra"... pero al parecer, en el mundo de la guitarra se generó cierta confusión que me encargaré en su momento de dilucidar.... mientras tanto, les comparto la verdadera versión de "La partida" interpretada por el venezolano Jesus Sevillano https://www.youtube.com/watch?v=42cOmaIRy-8
      En el 75', el duo uruguayo "Los Olimareños" la grabo en ritmo de vals https://www.youtube.com/watch?v=ILGDQg4ZNqk
      Escuchen ambas versiones y se darán cuenta que nada tienen que ver con "Quiero ser tu sombra"....

      Eliminar
  5. Hector no nacio en monte grande nacio en la maternida ramón sarda soy el primo carlos quattromano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe , lo conozco desde la infancia y aun recuerdo que hablábamos de haber nacido en la Sarda y yo le llevaba 11 meses de diferencia , dado que yo naci el 14 de noviembre de 1944

      Eliminar
  6. Jamás Héctor Quattromano plagiaria una música, Quiero ser tu sombra" es de su autoría. Una gran persona, un gran músico que creo diversas músicas y letras. Era un excelente arranjador, talentoso músico.y compositor. Comenzó desde muy chico, dirigió corales infantiles y adultos, fue durante años arranjador y intérprete en Las vozes Blancas professor de música. . Murió un día 5 de Mayo. Está en La Luz para siempre porque está escrito :" quien cree en mi vivirá eternamente" y él creía. Nació en la maternidad Sardá en capitall de Bs.As y falleció en su amada ciudad de Monte Grande, amaba con pasión su tierra y su gente. Que em paz descanse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estuve escuchando y viendo la partitura de "La Partida" del venezolano Carlos Bonnet ...

      "Quiero ser tu sombra es exactamente igual" y forma parte del tradicional folclore venezolano desde 1930 ( cuando Quattromano todavía andaba deambulando en el huevo izquierdo de su papá ) ... Y nadie se imaginaba que algún día fuera un folclorista arreglador tardío de la Voces Blancas o que intentara ser arreglador "popero" del grupo beat "Abracadabra", o folclorista deambulador de Cosquín con su conjunto Los del Rosario o que se dedicaría a la enseñanza de música; - precisamente -porque la composición que él dice ¡ legalmente !!! que es de él ¡ existía antes que él !!! ) ...

      Quattromano - no dudo - debe de haber sido ¡ casi un ángel !!!; pero un día de le ocurrió hacerse "el demonio"; y ese día decidió inscribir en SADAIC de Argentina a "La Partida" como ¡ de su entera propiedad !!! y ¡ con el nombre cambiado a "Quiero ser tu sombra" !!! ...

      Y ni siquiera es una recopilación suya; porque la inscribió cuando el autor de "La Partida" ¡ todavía estaba vivo !!! y sabía que Bonnet la tenía inscripta ¡ legalmente !!! en Venezuela ...

      Es un 'afano' por ¡ cualquiera !!! sea el lado "en que se lo mire" ...

      https://youtu.be/5z2ukAkJdPc

      Eliminar
    3. Grande Lalo, muchas gracias por su aclaración

      Eliminar
    4. Cualquiera que tenga oídos puede darse cuenta de que es un absoluto plagio al maestro Bonnet.

      Eliminar
  7. Doy fe su calidez... su hombria de bien, mi padre fue intimo amigo de el. una persona que segun mi viejo, era un "ejemplo"

    ResponderEliminar
  8. Fui alumno de Hector cuando yo tenia 13 años. Excelente musico, gran maestro y mejor persona. A mi amigo Gustavo y a mi siempre nos trato como sus hijos, largas noches de musica y enseñanzas de vida en su casa de Monte Grande, ciudad que amaba.Una gran persona. Mi mas querido recuerdo, siempre estara en mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una foto donde estamos con el Profe Hector Quattromano. Fue tomada en el colegio Mariano Saavedra de Monte Grande. Él siempre alegre...

    ResponderEliminar
  10. Ante todo felicito a la Sra Miriam por el trabajo de investigacion sobre Don Hector y su trayectoria , soy un Alumno en la escuela de la vida y estudio porque hace años que noto en las publicaciones de temas musicales la falta de respeto hacia los Autores y Compositores de parte de los responsables cuidar sus intereses.

    ResponderEliminar
  11. Héctor fue mi profesor de canto ,cuando mi padre trabajaba en la Firestone,el enseñaba en aquel entonces en el sindicato SUTNA ,en Llavallol ,formó coros ,grupos de guitarras y bombo ,era una persona exelente y muy querida ,también un gran tomador de mate ,me sentí muy mal cuando me enteré de su enfermedad ,nos seguimos viendo por mucho tiempo hasta su deseo ,pero su recuerdo lo llevare por siempre en mi corazón ,solo un GRACIAS por todo.

    ResponderEliminar
  12. Y entonces la poetisa y compositora Zulema Alcayaga no tiene ninguna relación con el tema quiero ser tu sombra. Lo menciono porque en algunos textos ella aparece como la autora de éste tema. osea quien hizo la letra.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. si. Lamentablemente con el vals "Quiero..." se creó una gran controversia, desconozco cual es la realidad....
    Mi nombre es Roberto Scarlato y tuve la dicha de formar parte de este grupo en 1995, convocado por el Maestro Héctor Quattromano, editando una cassette. En la biografía del grupo, falta, además de mi nombre, el nombre de Atilio Lonzi, integrante de la primera fomación.
    Desde 2006 soy el titular del grupo, asi como arreglador e integrante y desde ese año hasta 2013, pasaron por sus fila Cárlos Cámara,Ezequiel Martinez, Francisco Poppe y Martín Cedrola.
    A su fallecimiento,tomé sus horas,siendo recomendado por Él mismo desde 2004, de Canto y de Guitarra en la Escuela de Arte de la Municipalidad de Esteban Echeverría y me hice cargo del coro "Canto a la Vida", formado por personas de la tercera edad, hasta el año 2017.
    En un breve tiempo, el grupo "Los Cantores del Rosario", regresará con una nueva formación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 3er.párrafo debe decir arreglista y no arreglador.

      Eliminar
    2. Roberto, conociste a Hector Quattromano? Quisiera charlar con vos. Te dejo un correo federico.a.rosso@gmail.com.
      Se lo acusa a Hector de plagiar el tema "Quiero ser tu sombra" con el tema "La partida" de Carlos Bonnet... y son temas bien distintos... Hay una confusión en el universo guitarristico y quisiera salvarla...

      Eliminar
  14. Gracias por su aporte y agregaré los nombres que me ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MIRIAM, SOY NORMA GUARACIO, QUE INCREIBLE QUE NO SE PUEDA CONOCER LA VERDAD SOBRE EL TEMA "QUIERO SER....TIENES PARA ESCUCHAR LAS DOS VERSIONES, ????? BESITOS

      Eliminar
  15. Hola, que tal? Quisiera contactarme con algún musico/a del grupo que haya conocido a Hector Quattromano... En las redes lo acusan de plagiar el tema "La partida" de Carlos Bonnet, que todo el mundo piensa que es igual a "Quiero ser tu sombra"... y en nada se parecen! Conozco el tema original "La partida" por intermedio de la nieta de Carlos Bonnet y no tiene nada que ver con "Quiero ser tu sombra". Quisiera reivindicar su nombre mediante un proceso de investigación... y para eso necesito charlar con alguien que haya compartido el grupo en esos años.... me pueden ayudar?
    Me llamo Federico A Rosso y me pueden encontrar en todas las redes sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Federico. Mi nombre es Diego Lechuga. Soy de Madrid (España), y también estoy intentando investigar la verdad sobre autorías y versiones de "La partida" y "Quiero ser tu sombra". Pertenezco a un grupo de música de aficionados que, además de interpretar los temas que nos gustan, investigamos siempre sobre su origen, su autor, su historia, etc. Y con este tema nos estamos volviendo locos.
      Creo que poco podré aportar yo desde Madrid. Pero sí que te estaría agradecido si me pudieses contar lo que sepas y, sobre todo, si me pudieras enviar algunas grabaciones de ambos temas donde se aprecien las diferencias.
      mi correo es

      diegolechugamorales@gmail.com

      Muchas gracias por anticipado. Y si en algo puedo ayudar, cuenta conmigo.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Etiquetas

Animales ( 4 ) Aniversarios ( 2 ) Basílica de Luján ( 1 ) Benito Quinquela Martín ( 1 ) Bermejo ( 1 ) Bicentenario ( 2 ) Bravo Niña ( 1 ) Caloi ( 1 ) Camila ( 1 ) Caminito ( 1 ) Carlos Lastra ( 1 ) Carnaval ( 1 ) Casa Manu ( 1 ) Cecilia Sassi ( 1 ) celulares ( 1 ) cementerio Esteban Echeverría ( 1 ) Compañía "La décima parte" ( 1 ) Constructores del ayer ( 1 ) Cosquín ( 1 ) crucero gral. belgrano ( 1 ) cumple papá ( 1 ) Dario Orenczuk ( 1 ) democracia ( 1 ) denuncia ( 1 ) día del niño ( 1 ) Dra. Cecilia Grierson ( 1 ) Efemérides ( 76 ) El ADN y los amigos ( 1 ) El carnaval de Humahuaca ( 1 ) El Telégrafo ( 1 ) Elena Gambetta ( 1 ) enamorados ( 1 ) Entrevista a Ninon Valder ( 1 ) Entrevistas ( 1 ) Esteban Echeverría ( 4 ) Estela Raval ( 1 ) Fallecimiento ( 2 ) Familia Cresmani ( 1 ) Febbraro ( 1 ) Felices Fiestas ( 11 ) Feria de las Colectividades en Monte Grande. ( 1 ) Festival ( 1 ) Florinda Bottoni ( 2 ) Folklore y Tango de la mano de los grandes ( 1 ) Folklore y Tango de la mano de los grandes II ( 1 ) Fútbol ( 1 ) Héctor Quattromano ( 1 ) Himno Nacional Argentino ( 1 ) historia ( 14 ) Historias ( 1 ) Homenaje ( 1 ) inseguridad ( 2 ) Isabel Rubio Gil ( 2 ) Jesusa Fernández Junco de Leóz ( 1 ) José Varela Pérez ( 1 ) Laguna de Rocha ( 1 ) Lecturas ( 8 ) Leonardo Stella ( 1 ) Luis Aguilé ( 1 ) Luis Fortunato Iglesias ( 1 ) Mafalda ( 1 ) Malvinas ( 10 ) Mapuches ( 1 ) María Elena Walsh ( 1 ) María Rosa Cocco de Barboza ( 1 ) Medio ambiente ( 1 ) Miguel FitzGerald ( 2 ) Miriam Orlando ( 32 ) Monte Grande ( 2 ) Museo Histórico La Campana ( 4 ) Música ( 1 ) músicos ( 1 ) Navarro Beto Martino ( 1 ) Néstor Kirchner ( 1 ) Nicolás Colacho Brizuela ( 1 ) Ninon Valder ( 1 ) No lee quien no quiere ( 1 ) Olmedo y Portales ( 1 ) Orlando Raúl Stella ( 1 ) Oscar Valles ( 2 ) Osvaldo Miranda ( 1 ) Pablo Losada ( 1 ) Pachamama ( 1 ) Pandemia Teléfono en Argentina ( 1 ) Papa ( 1 ) Pascua ( 2 ) paseos ( 1 ) Paul McCartney ( 1 ) Pedro Benitez ( 4 ) Pensando en voz alta ( 2 ) Perra perdida ( 2 ) perros violados ( 1 ) Personajes ( 41 ) Personal ( 1 ) pirotecnia ( 3 ) Pocho Lapouble ( 1 ) poesía ( 1 ) Prensa ( 1 ) Primer año en el aire ( 1 ) Primo Di Martino ( 2 ) Querencias ( 1 ) radio ( 35 ) Red solidaria Esperanza de vida ( 1 ) Reyes ( 1 ) Richmond ( 1 ) Roberto Elissalde ( 3 ) Romano Cresmani ( 1 ) salud ( 1 ) San Expedito ( 1 ) San Martín ( 1 ) Santa Catalina ( 1 ) Tango ( 1 ) tortugas ( 2 ) Tradición ( 1 ) Unicef Argentina para Haití ( 1 ) videos ( 2 ) Villa Mayo abrió sus puertas ( 1 ) Virgen de Luján ( 1 )