Del 29 de marzo al 3 de abril, tuvo lugar por primera vez en el Partido de Esteban Echeverría, la "Semana de Malvinas". Después de 28 años, los ex combatientes pudieron exhibir y contar sus vivencias públicamente en un marco de enorme nostalgia y dolor. Desde hacía varios años se reunían frente al monumento por Malvinas en vísperas del primer minuto del día 2 de abril con quienes supimos acompañar a los que dieron todo por su patria. Este año con el apoyo de la municipalidad pudieron concretar esta muestra, con una enorme carpa que albergaba parte de sus recuerdos y hasta recibieron nuevas donaciones en esos días.
Fueron varios los disertantes, el primer día lo hizo el Ing. Salvador Vargas, padre de Alejandro Vargas, uno de los tres soldados de este distrito que quedó en Malvinas, Rocha y Granados, los otros dos jóvenes. En los siguientes días se fueron acercando, el Contralmirante Carlos Castro Madero (crucero Gral Belgrano), Jorge Sabbagh (veterano),Nicolás Kasansew (corresponsal), Coronel Raúl Castañeda y testimoniaron varios ex combatientes.
La carpa se abría todos los días de 17.00 a 22.00hs. donde el ex soldado Celestino López invitaba a los transeúntes con un mate cocido realizado en una cocina de campaña y un pan. Esto significaba acercar a la población parte de sus vivencias. En vísperas del 2 de abril, el mismo veterano realizó un arroz con pollo que todos pudimos compartir.
El día en que se acercó a nuestro partido el periodista Nicolás Kasansew, hubo muchas opiniones encontradas ante su presencia y debo destacar que al escuchar su versión de los hechos me acerqué y pedí disculpas por ser una de las tantas personas que pensaron en él como alguien que ocultó la verdad. El Sr. Kasansew dijo que del material que él enviaba al continente, sólo el 5% era dado a conocer. Al regresar él y saber de esto escribió un libro que lo llevó a tener que irse del país por persecuciones, de hecho hoy reside en Miami. Mientras exponía su relato, desde el fondo se alza una voz que dice "usted estaba a mi lado", todos nos dimos vuelta y allí la imagen del ex soldado Celestino López a quien Kasansew pidió que se acercara. Se miraron y fundieron en un más que emotivo abrazo. Las fotos lo ilustran y de esto nadie sabía. En todo hay que escuchar las dos campanas, nos tocó esperar 28 años para saber la verdad, pero por mi parte estoy satisfecha de conocerla.
Las maquetas que se exhibieron fueron realizadas por el ex soldado Pablo Romero, trabajo que empezó a su regreso de las islas, la del Crucero Gral. Belgrano le demandó un año y medio de trabajo minucioso, para que tengan una idea.
Las cruces que encabezan esta nota, fueron traídas de Malvinas y pertenecían a los muchachos echeverrianos que allí quedaron.
Aquellos jóvenes, hoy son hombres que con orgullo cuentan su vivencia, formaron una comisión que recorre las escuelas para que se sepa de boca de ellos la verdadera historia.
Jamás dejemos de sentir orgullo al cruzarlos y apoyemos sus encuentros, portemos con hidalguía nuestra insignia celeste y blanca porque ¡las Malvinas son Argentinas!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.